Sexta Generación

La sexta generación de consolas trajo consigo el CD como soporte principal de manera nativa.

También los mandos o joystick se volvieron más ergonómicos.

Y la conectividad a Internet fue fundamental para el funcionamiento de estos equipos.

En esta generación, nombraremos como consolas destacadas:

  • Sega Dreamcast, 1998. 
    • La última consola de sobremesa de Sega.
    • El dispositivo incluía la posibilidad de conectarse a Internet sin usar módems externos, ya contaba con juegos en línea, ofreciendo a los usuarios partidas con diferentes personas del mundo.
  • PlayStation 2, 2000. 
    • Es hasta la actualidad la consola más vendida de todas.
    • La popularidad de su antecesora le sirvió como trampolín.
    • Además de contar con mayores títulos de juego y la capacidad de poder utilizar los de su antecesora, ofrecía una interfaz mucho más dinámica y los mandos eran más precisos.
    • Esta consola servía como un dispositivo de entretenimiento en videojuegos, pero también se la podía usar como un centro de música y reproductor de DVD.
  • Xbox, 2001. 
    • El gigante de los sistemas operativos Microsoft se involucró también en el desarrollo de consolas y lanzó su primer dispositivo exclusivo para juegos.
    • Poniendo nuevamente en el mapa a Estados Unidos como país desarrollador de consolas.
    • La similitud en la arquitectura de sus sistemas permitió que muchos desarrolladores de juegos de ordenador pudieran adaptar sus títulos para esta consola.
    • La empresa también creó Xbox Live, una plataforma online que permitía a los jugadores conectarse y competir simultáneamente en cualquier parte del mundo, siempre que tuviese una conexión a Internet.