Emerson Radio Corporation es uno de los distribuidores de productos electrónicos de consumo de mayor volumen de los Estados Unidos y tiene una marca comercial reconocida en uso continuo desde 1912.

La compañía diseña , comercializa y otorga licencias para muchas líneas de productos en todo el mundo, incluidos los productos vendidos y, a veces, con licencia bajo la marca nombre G Clef, un homenaje al logo de Emerson.

Historia 

1915-1920 

Emerson Radio Corp. fue incorporada en 1915 como Emerson Phonograph Co. ( NAICS : 421620 Consumer Electronics Wholesaling), con sede en la ciudad de Nueva York , por uno de los primeros ingenieros de grabación y ejecutivo, Victor Hugo Emerson, que en un momento fue empleado de Columbia Records. Las primeras fábricas se abrieron en Chicago y Boston en 1920. En diciembre de ese año, la compañía fue víctima de la caída de las ventas que afectó a toda la industria del fonógrafo causada por la recesión posterior a la Primera Guerra Mundial y el crecimiento de la radio comercial en rápida expansión, industria a principios de la década de 1920. La empresa pasó rápidamente de ser el tercer fabricante de discos más grande de Estados Unidos a la quiebra .

1921-1940

En 1922, Emerson Phonograph Co. pasó a manos de Benjamin Abrams y Rudolph KanarakAbrams, un fonógrafo y vendedor de discos, junto con sus dos hermanos, dirigieron la empresa y la rebautizaron como Emerson Radio & Phonograph Corp. en 1924 después de ingresar al negocio de la radio. Posteriormente se vendieron las participaciones en discos fonográficos de la empresa. Aunque Emerson introdujo la primera combinación de radio-fonógrafo vendida en los Estados Unidos, la compañía permaneció relativamente oscura hasta 1932, cuando, durante la Gran Depresión, introdujo la radio “peewee”.

1941-1950 

Emerson Radio & Phonograph se convirtió en producción militar para la Segunda Guerra Mundial en 1942, cuando ocupaba una sexta parte del mercado de radio de EE. UU. En 1943, se convirtió en una corporación pública, cuando ofreció más del 40 por ciento de sus acciones al público por $ 12 la acción. En 1947, entre sus primeros productos de posguerra, Emerson ofreció un televisor con un tubo de 10 pulgadas. Aunque su precio minorista final era casi igual al salario de un mes para el trabajador estadounidense promedio, colocó a Emerson en el extremo inferior del mercado. Sin embargo, entre el año fiscal 1948 y 1950, la alta demanda de televisión permitió a Emerson duplicar sus ventas con creces. Su ingreso neto alcanzó un récord de $ 6.5 millones en el año fiscal 1950, con ventas de $ 74.2 millones.

1951-1960

En 1953, Emerson Radio and Phonograph compró Quiet Heet Corp., que ingresó a la empresa en el sector del aire acondicionado. Aunque la radio representaba sólo el 15 por ciento de los ingresos de Emerson en 1954, la empresa se acreditaba a sí misma como la creadora del primer radio reloj, radio auto amplificado y radio de bolsillo transistorizado; La producción de grabadoras comenzó en 1955.

Emerson Radio and Phonograph pagó $ 6 millones para comprar la división de productos de consumo de DuMont Laboratories en 1958. Con esta adquisición, se creó una línea de televisores, fonógrafos e instrumentos de alta fidelidad y estéreo de mayor precio, junto con la marca comercial DuMont. agregado a los productos de Emerson. Sin embargo, en ese momento, el mercado de la televisión estadounidense estaba saturado y muchos clientes que necesitaban otro aparato estaban esperando la televisión en color en lugar de comprar un reemplazo. Las ventas cayeron de $ 87,4 millones en el año fiscal 1955 a $ 73,9 millones en el año fiscal 1956, cuando la compañía ganó solo $ 84,852.

Una campaña de reducción de costos de Abrams recuperó los ingresos netos que alcanzaron los $ 2,7 millones en el año fiscal 1959 sobre ventas de $ 67,4 millones. En el año fiscal 1964 (el último año completo de operación independiente de Emerson) ganó $ 2.1 millones sobre ventas de $ 68.2 millones.

1961–1980 

En 1965, la compañía adquirió Pilot Radio Corp. de Jerrold Corp. más tarde, en 1965, National Union Electric Corp., un fabricante diversificado, compró Emerson Radio and Phonograph por aproximadamente $ 62 millones en efectivo y acciones. Su línea de acondicionadores de aire Quiet Kool se convirtió en una división separada de National Union Electric. Esta empresa continuó produciendo radios, televisores y fonógrafos distribuidos con los nombres Emerson y DuMont y equipos de alta fidelidad con el nombre Pilot.

Entre 1967 y 1971, la división National Union Electric perdió alrededor de $ 27 millones debido a un volumen demasiado pequeño para cubrir los costos. La división subcontrató la fabricación de televisores y algunos otros productos de entretenimiento para el hogar a Admiral Corp. y despidió a 1.800 empleados. Además de importar algunos de sus productos de entretenimiento para el hogar del Lejano Oriente , Emerson siguió siendo responsable del diseño, la ingeniería y el marketing.

A finales de 1972, National Union Electric anunció que Emerson interrumpía la distribución de televisores y otros productos de entretenimiento para el hogar. En 1973, Emerson vendió su licencia para comercializar productos bajo el nombre de Emerson a Major Electronics Corp. Fundada en 1948 por Melvin Lane e incorporada en 1956, esta empresa con sede en Brooklyn originalmente fabricaba fonógrafos para niños. Posteriormente, la empresa se diversificó en la producción y venta de una amplia línea de productos de entretenimiento para el hogar a bajo precio que incluían equipos de sonido, radios y radio reloj. En 1971, Major también comenzó a importar radios de bajo costo. En 1975, la empresa solo fabricaba fonógrafos portátiles. En 1976, la empresa trasladó su sede a Secaucus, Nueva Jersey , y cambió su nombre a Emerson Radio Corp. en 1977.

Las ventas aumentaron de $ 11,5 millones en el año fiscal 1975 a $ 49,2 millones en el año fiscal 1978, año en el que se importaron, ensamblaron fonógrafos, radios, grabadoras y reproductores, equipos de sonido compactos, radios de reloj digital y otros equipos electrónicos de precio bajo a mediano, y comercializado, principalmente bajo el nombre de Emerson. Aproximadamente el 60 por ciento de sus componentes se importaban del Lejano Oriente y el 20 por ciento de Gran Bretaña y del país, y se ensamblaban en Secaucus o Sun Valley, California.

En 1979, Emerson comenzó a vender Heart Aid, después de comprar una gran parte de Cardiac Resuscitator Corp., una empresa casi en quiebra. Emerson gastó mucho para desarrollar y producir un desfibrilador automático implantable mejorado y un marcapasos. Además, la compañía tomó una participación del 18 por ciento en un desarrollador de escáneres tomográficos axiales computarizados (CAT). Debido a que esta línea de productos nunca generó ingresos, Emerson se deshizo de sus tenencias entre 1987 y 1988.

Emerson Radio abandonó su último producto fabricado en Estados Unidos, la línea de fonógrafos, en 1980 porque dejó de ser rentable debido al aumento de los costos laborales. A pesar de la dura competencia, Emerson Radio aumentó sus ventas y ganancias en el año fiscal 1980 a $ 81,9 millones y $ 1,6 millones, respectivamente. Su plan era que sus proveedores (principalmente en Taiwán y Corea del Sur) imitaran los productos de audio/video de Sony y Panasonic y luego los vendieran a un precio más bajo.

1981-1990 

Los videojuegos alcanzaron una gran popularidad en las décadas de 1970 y 1980, cuando se presentaron al público en general los videojuegos y las consolas de juegos que usaban joysticks, botones y otros controladores.

En 1982, Emerson fabricó la Arcadia 2001, la más conocida de las variaciones de la consola de juegos de 8 bits de segunda generación “Emerson Arcadia 2001”. El Arcadia es mucho más pequeño que sus competidores contemporáneos y funciona con una fuente de alimentación estándar de 12 voltios, por lo que se puede usar en un bote o un vehículo. También tiene dos salidas (o entradas) para auriculares en la parte posterior de la unidad, en el extremo izquierdo y en el extremo derecho.

El sistema venía con dos controladores de estilo Intellivision con un teclado de 12 botones y botones de “disparo” a los lados. Las almohadillas de dirección tienen un accesorio de joystick extraíble. 

Las ventas aumentaron de $ 94,8 millones en el año fiscal 1983 a $ 181,6 millones en el año fiscal 1984, cuando los ingresos netos llegaron a $ 9,1 millones, debido a la reintroducción de televisores de la empresa en 1983. Emerson compró aparatos de Goldstar Electric Co. (AKA LG Electronics ), una empresa de Corea del Sur, pero los vendió a un precio más alto.

En 1984, Emerson firmó un contrato de 10 años con Orion Electric para producir una línea de VCR para su línea de productos existente.

En 1985, se introdujeron un reproductor de discos compactos y un horno microondas, lo que hizo que las ventas volvieran a duplicarse en el año fiscal 1985 a 357,5 millones de dólares, y los ingresos netos aumentaron a 13,3 millones de dólares. Los televisores y VCR representaron dos tercios de las ventas de ese año. Más tarde ese año, Emerson Radio trasladó su sede a North Bergen, Nueva Jersey, y adquirió H. H. Scott, Inc., una empresa que fabricaba equipos de audio y visuales de alta fidelidad. Los productos se vendieron con el nombre de Scott hasta 1991, año en que se suspendió la línea.

En 1986, Emerson comenzó a importar y comercializar refrigeradores compactos y videograbadoras VHS estéreo de alta fidelidad. En el año fiscal 1988 se agregaron videocámaras, teléfonos y contestadores automáticos a su línea de productos. En 1990, se agregaron computadoras personales y máquinas de fax para una implementación importante en más de 500 tiendas Wal-Mart. En 1992, las ventas alcanzaron un pico de 891,4 millones de dólares, pero los ingresos netos fueron de solo 10,4 millones de dólares.

La adición de computadoras personales por parte de Emerson resultó en una pérdida de $ 150 millones para la compañía. Eso, junto con la recesión que comenzó en 1990, llevó la pérdida total de la compañía a 37,5 millones de dólares en los últimos nueve meses del año. Las acciones cayeron tan bajo como $ 2, en comparación con el máximo de $ 12,75 en 1987. Varias demandas de accionistas acusaron a algunos directores y funcionarios de Emerson por incumplimiento del deber fiduciario y auto-negociación . Emerson también cayó en incumplimiento técnico de su deuda a largo plazo de 55,4 millones de dólares al final del año. En 1988, Emerson Radio se vendió a Panasonic.

1991-2000

El logotipo de Emerson Radio que se usó antes de 2006. El logotipo actual ahora usa una versión futurista con un logotipo de clave G inclinado y “Emerson” en una fuente de tipo neón electrificada (como se ve en el sitio web).

Fidenas Investment Ltd., una empresa suiza con sede en las Bahamas , comenzó a comprar acciones de Emerson Radio en 1989. Tenía una participación del 20 por ciento (más que la de Stephen y William Lane) en 1992, cuando comenzaron un intento de adquisición. Los hermanos Lane buscaban reestructurar $ 180 millones en deuda, pero admitieron la derrota en junio de 1992. La situación financiera de Emerson empeoró y en el año fiscal 1993 la compañía incurrió en una pérdida de $ 56 millones en ventas de $ 741,4 millones. Cuando la empresa se declaró en quiebra en octubre de 1993, Emerson había incumplido una deuda de 223 millones de dólares durante los dos años anteriores.

En 1994, la empresa salió de la quiebra de conformidad con un plan de reorganización y con un financiamiento de 75 millones de dólares concertado por Fidenas, que había asumido una participación del 90 por ciento en Emerson. Luego emitió 30 millones de acciones, algunas de las cuales fueron reclamadas por los acreedores. Se produjeron batallas legales que continuaron hasta mediados de agosto de 2001.

A principios de 1995, en un esfuerzo por reducir costos, Emerson Radio autorizó la fabricación de ciertos productos de video bajo las marcas comerciales Emerson y G Clef por un período de tres años a Otake Trading Co. Ltd. La compañía también autorizó la venta de estos productos en Estados Unidos y Canadá por el mismo período a Wal-Mart Stores, Inc. Como resultado, las ventas netas de Emerson cayeron de $ 654.7 millones en el año fiscal 1995 a $ 245.7 millones en el año fiscal 1996, y el acuerdo de licencia solo proporciona alrededor de $ 4 millones al año en ingresos por regalías.

También en 1995, Emerson Radio entró en el cine en casa y audio de coche campos, y los $ 900 millones al año en casa y la seguridad personal mercado con un monóxido de carbono detector. La compañía planeaba eventualmente prestar su nombre a alarmas antirrobo, detectores de movimiento, alarmas personales, detectores de humo y luces de seguridad; sin embargo, la compañía abandonó este campo en el año fiscal 1997. Además, Emerson anunció que otorgaría la licencia del nombre Emerson a más de 250 accesorios de audio y video fabricados por Jasco Products Co. , una firma de Oklahoma que vende cables, controles remotos y dispositivos de limpieza de electrodomésticos.

La compañía adquirió una participación del 27 por ciento en Sport Supply Group, Inc., el mayor distribuidor por correo directo de equipos y suministros deportivos para el mercado institucional de Estados Unidos, por $ 11,5 millones a fines de 1996.

Posteriormente a un ingreso neto de $ 7.4 millones en el año fiscal 1995, Emerson volvió a caer en números rojos los siguientes tres años. Perdieron $ 13,4 millones, $ 24 millones y $ 1,4 millones en los años fiscales 1996, 1997 y 1998, respectivamente, con ingresos netos de $ 245,7 millones, $ 178,7 millones y $ 162,7 millones.

Emerson Radio Corp. anunció en noviembre de 1998 que había firmado un acuerdo exclusivo con Team Products International, Inc. de Boonton, NJ, un distribuidor de audio, video y otros accesorios de productos electrónicos de consumo en los Estados Unidos y Canadá. Promovieron la venta de una amplia variedad de productos y accesorios electrónicos de consumo de la marca Emerson.

El propietario de Fidenas’s, Geoffrey P. Jurick, había asumido el cargo de Consejero Delegado (CEO) de la empresa en 1992 y en 1998 incorporó los títulos de Presidente y Presidente del Consejo . En diciembre de 1998 poseía el 60 por ciento de las acciones ordinarias de Emerson . Kenneth S. Grossman, un inversor privado, junto con Oaktree Capital Management , una empresa de inversión con sede en Los Ángeles que tenía una participación menor en Emerson Radio, propuso comprar las participaciones de Jurick en la empresa por más de $ 14,6 millones. La oferta fue rechazada por “inadecuada”. Emerson anunció en agosto de 1999 que planeaba vender a Oaktree por $ 28,9 millones.

El día en que expiró el acuerdo de licencia con Otake, Emerson reemplazó a la empresa con Daewoo Electronics Co. Ltd., que celebró un acuerdo de cuatro años con Emerson para fabricar y vender productos de televisión y video con la marca registrada Emerson y G Clef a minoristas estadounidenses . En 1999, Emerson también firmó acuerdos de licencia y suministro por cinco años con Cargil International que cubren los mercados del Caribe y América Central y del Sur , junto con WW Mexicana para ciertos productos de consumo que se venderán en México. También tenían un acuerdo de licencia con Telesound Electronics para teléfonos, contestadores automáticos y productos de identificación de llamadas en los Estados Unidos y Canadá.

Los ingresos netos de Emerson fueron sólo $ 289,000 sobre ingresos netos de $ 158,7 millones en el año fiscal 1999 con una deuda a largo plazo de $ 20,8 millones al final del año fiscal. Casi el 84 por ciento de su mercancía ese año fue importada, principalmente de China, Hong Kong, Malasia, Corea del Sur y Tailandia. Tonic Electronics (32 por ciento), Daewoo (22 por ciento) e Imarflex (12 por ciento) fueron sus principales proveedores. La empresa dependía en gran medida de Wal-Mart Stores, que se llevó alrededor del 52 por ciento de sus productos en el año fiscal 1999, y Target Stores, Inc. , que tomó alrededor del 24 por ciento.

2001-presente

En 2001, Emerson abandonó el negocio de la electrónica de video (televisores, reproductores de DVD, VCR) y entregó el 100% de las operaciones de fabricación a Funai , que continuó fabricando y comercializando los productos de video de consumo de Emerson para Wal-Mart. En enero de 2003, Emerson anunció que había firmado una carta de intención en la que nombraba a Sanlian Group de Shandong, China , distribuidor exclusivo de productos de la marca Emerson a través de su subsidiaria , Sanlian Household Electric Appliance Company (SHEAC). El acuerdo contemplaba el suministro y distribución de categorías de productos originadas por Emerson a través de las 200 tiendas minoristas y centros de servicio de mantenimiento de SHEAC, así como su extensa red de comercio electrónico BtoB y BtoC. Sanlian debía licenciar la marca Emerson para categorías de productos adicionales que considerara adecuadas para la distribución en toda China y cooperar con Emerson en el diseño, desarrollo y abastecimiento para tal fin.