Cuarta Generación

La tecnología de los 8 bits se vio superada por la de los 16, este cambio fue una mejora importante en los juegos.

Si tenemos en cuenta que la primera consola se limitaba a 256 combinaciones posibles dentro de las instrucciones del juego y ofrecía un máximo de 256 colores.

Además, contaba con una resolución de 256 píxeles o menos y un máximo de 8 botones en los mandos.

Con la llegada de los 16 bits la variedad de colores posibles ascendió a 65.536 y una gran mejora en cuanto a la cantidad de instrucciones que podían dar los programadores al juego. 

También fue en esta generación la introducción del CD. 

Si bien no era de manera nativa ni exclusiva, se necesitaban periféricos especiales.

Pero marcó un antecedente.

Dentro de este período sobresalen los dispositivos:

  • Sega Mega Drive / Sega Génesis, 1988. 
    • Fue la primera consola de 16 bits, ya tenía la posibilidad de correr juegos en formato de disco compacto, aunque a través de un periférico llamado “Sega Mega-CD”, que no llegó a ser popular debido al alto precio y los pocos títulos que venían en ese formato.
  • Super Nintendo Entertainment System, 1990. 
    • Nintendo había incluido un procesador y chips que procesaban los vídeos y los sonidos.
    • Era una gran tecnología para entonces.
    • Sin embargo, los desarrolladores externos a la empresa no pudieron desarrollar juegos que aprovecharan este avance.
    • Los juegos que realizaron, tenían poca calidad en comparación a sus competidores.