En la séptima generación los bits se volvieron secundarios, los CPUs, como la de los ordenadores, fueron la principal forma de comparación entre una consola y otra.
Como hito, se utilizó la tecnología Blu-Ray que permitía transmitir gráficos e imágenes en alta definición.
Los periféricos para almacenar juegos guardados y otros archivos ya no fueron necesarios, ya que se introdujeron los discos duros internos.
La transmisión de datos de Internet con la consola fue por primera vez inalámbrica, a través del WiFi.
Pero tal vez, lo más importante ha sido la incorporación de mandos inalámbricos, dejando detrás los enredos con cables.
Las consolas más importantes de esta época son:
- Xbox 360, 2005.
- Llamada así debido al sistema Kinect, una cámara que permite al juego imitar los movimientos del jugador sin la necesidad de mandos.
- La empresa fabricante consideró que el nombre Xbox 2 era similar al de su competidor de la generación anterior, por lo que lanzó al mercado su consola bajo esta denominación.
- La plataforma online creada antes cobró mayor relevancia, ya que era compatible también con el ordenador, al igual que sus joysticks y otros periféricos.
- PlayStation 3, 2006.
- Fue la primera en contar con un software que se actualizaba automáticamente de manera online.
- Sony siempre marcó un rumbo en cuanto al formato de los juegos, con los CD pasando a DVD en su segunda consola y con ésta última se utilizó el Blu-Ray como soporte de juego.
- Junto a este lanzamiento se creó “PlayStation Network” para competir de alguna manera con Xbox Live.
- Una particularidad de este dispositivo es que se podían descargar juegos completos de la red y almacenarlos en un disco interno, sin la necesidad de adquirir ningún elemento físico.
- Nintendo Wii, 2006.
- Con la ola de mandos inalámbricos y detectores de movimiento, Nintendo lanzó su consola más revolucionaria con respecto a las anteriores.
- El objetivo principal de los desarrolladores fue que los jugadores se involucraran más en los juegos y que la experiencia del mismo fuera compartida.
- Esto generó que la mayoría de sus títulos fueran “multijugador”.