Séptima Generación

En la séptima generación los bits se volvieron secundarios, los CPUs, como la de los ordenadores, fueron la principal forma de comparación entre una consola y otra.

Como hito, se utilizó la tecnología Blu-Ray que permitía transmitir gráficos e imágenes en alta definición.

Los periféricos para almacenar juegos guardados y otros archivos ya no fueron necesarios, ya que se introdujeron los discos duros internos. 

La transmisión de datos de Internet con la consola fue por primera vez inalámbrica, a través del WiFi.

Pero tal vez, lo más importante ha sido la incorporación de mandos inalámbricos, dejando detrás los enredos con cables.

Las consolas más importantes de esta época son:

  • Xbox 360, 2005. 
    • Llamada así debido al sistema Kinect, una cámara que permite al juego imitar los movimientos del jugador sin la necesidad de mandos.
    • La empresa fabricante consideró que el nombre Xbox 2 era similar al de su competidor de la generación anterior, por lo que lanzó al mercado su consola bajo esta denominación.
    • La plataforma online creada antes cobró mayor relevancia, ya que era compatible también con el ordenador, al igual que sus joysticks y otros periféricos.
  • PlayStation 3, 2006. 
    • Fue la primera en contar con un software que se actualizaba automáticamente de manera online.
    • Sony siempre marcó un rumbo en cuanto al formato de los juegos, con los CD pasando a DVD en su segunda consola y con ésta última se utilizó el Blu-Ray como soporte de juego.
    • Junto a este lanzamiento se creó “PlayStation Network” para competir de alguna manera con Xbox Live.
    • Una particularidad de este dispositivo es que se podían descargar juegos completos de la red y almacenarlos en un disco interno, sin la necesidad de adquirir ningún elemento físico.
  • Nintendo Wii, 2006. 
    • Con la ola de mandos inalámbricos y detectores de movimiento, Nintendo lanzó su consola más revolucionaria con respecto a las anteriores.
    • El objetivo principal de los desarrolladores fue que los jugadores se involucraran más en los juegos y que la experiencia del mismo fuera compartida.
    • Esto generó que la mayoría de sus títulos fueran “multijugador”.