Quinta Generación

La mayor diferencia en esta generación fue la estandarización de los 32 bits en las consolas, esto permitió principalmente los entornos en 3 dimensiones en los juegos.

En esta generación aparecieron también las primeras consolas de 64 bits.

Se destaca por ser un antecedente muy importante al formato de lo que conocemos hoy para estos dispositivos.

En esta generación, tuvieron un rol importante las siguientes consolas:

  • Atari Jaguar, 1993. 
    • Este fue el último intento de Atari por liderar el mercado, con su Jaguar.
    • Consiguió crear la primera consola de 64 bits.
    • Sin embargo, la pobre promoción publicitaria y el terreno perdido en generaciones anteriores, no tuvo éxito alguno.
  • Sega Saturn, 1994. 
    • Fue la primera consola de la compañía Sega en poder conectarse a Internet a través de un dispositivo externo. 
    • Contaba con un par de procesadores de 32bits que corrían a 28.6 MHz, además de 3 memorias RAM con un total de 2MB.
  • PlayStation, 1994. 
    • Otra marca japonesa que se lanzaba al mercado de las consolas y videojuegos, usaba exclusivamente el formato CD para sus juegos.
    • Debido a estos aciertos, pudo lograr ventas de más de 100 millones de unidades, convirtiéndose en la más popular de la generación.
    • Contaba con un procesador de 32 bits y RAM de 3 y medio MB separadas en una central, una de vídeo y otra de sonido.
    • Además, incluía la posibilidad de usar unas tarjetas de memoria para poder guardar el avance en el juego.
  • Nintendo 64, 1996. 
    • Fue la principal competencia de PlayStation.
    • Contaba con 64 bits de procesamiento y una memoria de 4MB.
    • Todavía utilizaba el formato de cartucho en sus juegos, limitados en capacidad si se comparaba con los CD. 
    • Pero brindaba la ventaja de la velocidad de transferencia de datos entre la consola y el juego, que era ampliamente superior.
    • Además, incluyó la posibilidad de agregar vibración en los mandos.