El Comienzo

La primera consola de juegos de vídeo fue la Odyssey y fue creada por el ingeniero germano estadounidense Ralph Baer, entre los años 1967 y 1968.

Ralph escapó junto a su familia de la Alemania Nazi y hasta la década del 70 trabajó en la primera consola.

Este invento, como muchos otros, nacieron en un marco de desarrollo militar.

Hoy en día se puede encontrar el primer prototipo, la “Brown Box” (caja marrón), en el museo Smithsoniano de la historia americana.

En el año 1972, Magnavox adquirió la licencia de la Brown Box y se empezó a comercializar bajo el nombre de Magnavox Odyssey.

El mismo, ya ofrecía ventajas de las consolas de la actualidad, tenía 2 joysticks para que puedan participar dos jugadores en simultáneo y la opción de poder jugar varios juegos bajo la misma plataforma.

Sin embargo, el proceso de virtualización de los juegos no fue abrupto, ya que esta consola venía con otros elementos, como dados, naipes y fichas.

Esto se debe a que eran, hasta entonces, los únicos juegos que se podían encontrar en una casa promedio.

Con el correr de los años las consolas han ido evolucionando en diferentes sentidos.

Junto con los ordenadores y teléfonos móviles, han obtenido cada vez más capacidad de almacenamiento, más velocidad de procesamiento y como consecuencia de todo esto, cada vez más demanda.

Los fabricantes de consolas hoy mueven millones de dólares por día y hasta cotizan en Bolsa.

Vamos a conocer un poco de los inicios de las consolas y de cómo han cambiado a través del tiempo.

Para poder explicarlo mejor, vamos a tomar como punto de referencia las fechas de lanzamiento y las características tecnológicas que poseían.