El Comienzo

La primera consola de juegos de vídeo fue la Odyssey y fue creada por el ingeniero germano estadounidense Ralph Baer, entre los años 1967 y 1968. Ralph escapó junto a su familia de la Alemania Nazi y hasta la década del 70 trabajó en la primera consola. Este invento, como muchos otros, nacieron en un marco de …

Primera Generación

La primera generación de dispositivos de juego no contaban con memorias o procesadores, sino que eran un conjunto de transistores, condensadores, resistencias y otros componentes de la época. Además, los juegos no poseían sonido y no tenían la capacidad de almacenar puntuaciones o nombre de los jugadores. Por este motivo, se debía anotar en una …

Segunda Generación

Los principales rasgos distintivos de esta generación, con respecto de la anterior, fueron la separación de los mandos de juego o joystick desde la central. Esto permitía tener de una mejor disposición para cada jugador respecto al televisor o pantalla. Además, los juegos tuvieron una calidad gráfica mejorada, esto se debió, en principio, porque los cartuchos …

Tercera Generación

En esta generación hasta el momento los principales competidores del mercado eran Atari y Magnavox. Pero en la década de los ´80 cedieron ante las nuevas consolas importadas desde Japón.  Principalmente Nintendo y Sega. Esta generación contaba con tecnología de 8 bits en sus sistemas de procesador, además de haber cautivado a los jugadores con …

Cuarta Generación

La tecnología de los 8 bits se vio superada por la de los 16, este cambio fue una mejora importante en los juegos. Si tenemos en cuenta que la primera consola se limitaba a 256 combinaciones posibles dentro de las instrucciones del juego y ofrecía un máximo de 256 colores. Además, contaba con una resolución …

Quinta Generación

La mayor diferencia en esta generación fue la estandarización de los 32 bits en las consolas, esto permitió principalmente los entornos en 3 dimensiones en los juegos. En esta generación aparecieron también las primeras consolas de 64 bits. Se destaca por ser un antecedente muy importante al formato de lo que conocemos hoy para estos dispositivos. …

Sexta Generación

La sexta generación de consolas trajo consigo el CD como soporte principal de manera nativa. También los mandos o joystick se volvieron más ergonómicos. Y la conectividad a Internet fue fundamental para el funcionamiento de estos equipos. En esta generación, nombraremos como consolas destacadas: Sega Dreamcast, 1998.  La última consola de sobremesa de Sega. El dispositivo incluía …

Séptima Generación

En la séptima generación los bits se volvieron secundarios, los CPUs, como la de los ordenadores, fueron la principal forma de comparación entre una consola y otra. Como hito, se utilizó la tecnología Blu-Ray que permitía transmitir gráficos e imágenes en alta definición. Los periféricos para almacenar juegos guardados y otros archivos ya no fueron necesarios, ya que …

Octava Generación

De la tercera a la cuarta generación los cambios fueron radicales.  No es el caso de la octava, ya que Internet se volvió primordial, incluso en algunas consolas no pueden funcionar sin una conexión. El cambio gráfico fue la introducción del 4K en las versiones premium. Lo más destacable hasta el momento lo brindó Nintendo, con el …

En la actualidad

Lo destacable en la actualidad es el lanzamiento de consolas cuyo formato de videojuegos es completamente digital, cómo por ejemplo, el Xbox Series S de Microsoft y la versión digital de la PlayStation 5 de Sony. Por otro lado Google decidió lanzar el 19 de noviembre de 2019 su Stadia el cual sería un mando que se puede usar para jugar juegos en celulares se …